Categorías

Cómo mantener tus verduras frescas: 10 consejos infalibles. 


En el mundo, según estimaciones de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 45% de frutas y hortalizas se pierde o desperdicia, y las principales causas de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), por la falta del almacenamiento correcto después de la cosecha o captura.


A   continuación hemos elaborado una lista de consejos para las frutas y verduras en el refrigerador:


  1. El exceso de frío, de calor y humedad pueden dañar los ajo, pimentones, tomates, habichuelas, albahacas y múltiples hortalizas, estas suelen presentar los mayores problemas en nuestra nevera, conservarlos erróneamente.


    Es por eso que antes de conservarlos, evitar por completo la humedad y colocar toallas de papel en el fondo de los contenedores donde las almacenas, así absorberán el exceso de agua.


  2. Se preguntarán ¿dónde enfría más la nevera, arriba o abajo?, la respuesta correcta siempre será en la parte de abajo, frutas y verduras son como el banano, el aguacate o el brócoli deben ubicarse en el primer compartimiento del refrigerador para mantener su proceso de maduración así evitaremos los daños por frío, ya que en cuanto menor es la temperatura de conservación, menos se conservan el aroma y la frescura. 


    Si quieres disfrutar de las frutas y verduras durante más tiempo, es mejor almacenarlas en el compartimiento con una temperatura más alta.


  3. Limón y Kiwi: A veces conservarlos durante mucho tiempo puede resultar en frutas olvidadas y secos en una esquina, ellos pueden conservar frescos hasta cinco semanas aproximadamente si los introducimos en una bolsa hermética intentando sacar todo el aire posible.


  4. Mandarina y Naranjas: Deben colocarse en una bolsa de malla o en un recipiente que esté abierto por los lados y colocarse en la parte menos fría del refrigerador.


  5. Aguacate: Una vez cortado el aguacate hay envolverlo en papel film eliminando las bolsas de aire alrededor del hueso, creando así un envoltorio prácticamente hermético e introducirlo en el frigorífico, pero no es recomendable mantenerlo por más de 72 horas.


  6. Manzana, Nectarinas y Durazno: Es preferible guárdalos en el cajón de las verduras dentro del refrigerador, estos pueden aguantar hasta 15 días en la nevera sin pasarse o pudrirse dependiendo de su grado de maduración. 


  7. Banana: Un truco sencillo para conservarlos más tiempo sin que se pongan negros es introducirlos en una bolsa hermética con medio limón. También puedes pelarlos, partirlos a la mitad y congelarlos para futuros usos.

    Usa plástico para envolver los tallos de bananas y plátanos y así alargar su tiempo de maduración.  Los plátanos y bananas se ponen negros en el refrigerador y pierden su sabor.


  8. Papaya: Mejor sí va en un plato o recipiente, con el área cortada hacia abajo, y en la parte baja de la refrigeradora. De esta forma, y dependiendo del grado de madurez y tamaño de la papaya, puede durar hasta una semana.


  9. Uvas: El lugar más adecuado para colocar las uvas, será uno donde haya humedad, o sea la zona más fría de la nevera. Ya que las uvas se conservan en mejor estado cuando la temperatura es de 0 grados centígrados. 


    Eso sí, procura mantener las uvas lejos de alimentos con olores fuertes.


  10. Hay que tener en cuenta que hay frutas y verduras que es mejor no guardarlas juntas por su diferente sensibilidad al etileno, un gas encargado de la maduración. Por ejemplo conservar, las papas con manzanas se mantendrán frescas durante más tiempo, conservando todas sus propiedades, pero las peras con los bananos van a agilizar el proceso de maduración.

Un tip adicional: Para conservar por mayor tiempo tus hortalizas y vegetales como el apio, culantro, cebolla, ajo, jengibre, cebolla, remolacha o perejil, es recomendable hacer encurtidos caseros para que así estén a la mano y se pueda agilizar el proceso de condimentar en nuestras cocinas.

Translation missing: es.general.search.loading

Por favor, evita usar caracteres especiales ni acentos en tu dirección de facturación y entrega . Ejemplos: áéíóú, ü, ñ, @, #, $, ?, &, ^, %"